Exequatur Divorcio Venezuela abogados

exequatur-divorcio-venezuela-legalizacion-sentencias-extranjeras-gutierrez&asociadosEn esta oportunidad vamos a aportar una doctrina y una sentencia en relación con la ejecución de las normas en el derecho internacional privado o Exequátur de Sentencia de Divorcio en Venezuela. 

¿Qué es Exequátur?

El exequátur, es el procedimiento Judicial a través del cual las sentencias dictadas por las autoridades, el cumplimiento de los requisitos de la ley puede ser una fuerza ejecutiva en la República Bolivariana de Venezuela.

Efectos jurídicos del exequátur 

Los efectos Jurídicos de  los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela son los siguientes:

Efecto Registral . El reconocimiento conlleva una impresión marginal en el sentido de la declaración de divorcio de los órganos competentes: Registro Civil, Registro Principal y Registro Electoral.

Efecto de Cosa Juzgada . ¿Cuál es el lugar de los Tribunales? ¿Por qué no? ¿Se ha resuelto por un juez extranjero?

Efecto Constitutivo . La Sentencia Extranjera tiene una influencia marginal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, una vez que el mar se imprime en una nota marginal de la sentencia Excepto el divorcio de las personas competentes: Registro Civil, Registro Principal y Registro Electoral.

Tribunales Competentes para el Juicio o Procedimiento del Comercio

La Competencia para conocer de los procesos de exequátur de Divorcio en Venezuela está determinada en el  artículo 856 del Código de Procedimiento Civil , en concordancia con el artículo 28 ordinal 2° de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, los cuales establecen:

El artículo 856 del Código de Procedimiento Civil, dispone:

“…El pase de los actos o sentencias de las autoridades extranjeras en materia de emancipación, adopción y otros de naturaleza no contenciosa, lo decretará el Tribunal Superior del lugar donde se haya de hacer valer, previo examen de si reúnen las condiciones exigidas en los artículos precedentes, en cuanto sean aplicables…”.

Por su parte, el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su ordinal 2º, establece:

“…Son competencias de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia: ….- Declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias de autoridades jurisdiccionales extranjeras, de acuerdo con lo que dispongan los tratados internacionales o la Ley.

De la concatenación de las normas trascritas, queda de relieve que la competencia para conocer de las solicitudes de pase o exequátur cuando se trate de sentencias de autoridades extranjeras proferidas en procedimientos contenciosos, será de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, siendo competentes los Tribunales Superiores cuando se trate de sentencias de autoridades extranjeras proferidas en procedimientos no contenciosos.

El procedimiento en el Código de Procedimiento Civil Venezolano

  • La solicitud de exequátur (libelo de demanda): se presentará por escrito en el cual se exprese la persona que lo pida, su domicilio o residencia, la persona contra la cual haya de obrar la ejecutoria, y su domicilio o residencia. La solicitud deberá acompañarse con la sentencia de cuya ejecución se trate, con la ejecutoria que se haya librado y la comprobación de los requisitos indicados en el articulo siguiente: todo en forma autentica y legalizado por autoridad competente. (Art. 856 C.P.C.)
  • El juez o tribunal a quien se pida la ejecución oirá antes de decretarla o denegarla, y por término de 20 días, a la parte contra quien se dirija y al Fiscal o Ministerio Público.
  • Citación del demandado: la persona contra la cual haya de obrar la ejecutoria será citada conforme a las disposiciones del titulo IV del libro primero del C.P.C a fin que conteste la solicitud dentro de los diez días siguientes a su citación mas el termino de distancia si lo hubiere. La citación de la parte a quien deba oírse, se practicará por medio de exhorto o comisión rogatoria, según lo dispuesto en el Código de Bustamante, si tuviere su domicilio en el extranjero y careciere en el país de representación bastante, o en la forma establecida por el derecho local si tuviere el domicilio en el Estado requerido.
  • Nombramiento del defensor ad litem: la falta de comparecencia de la parte contra la cual haya de obrar la ejecutoria, agotado ya todos los recursos de citación se le nombrara defensor ad litem. (Art. 853 C.P.C)
  • Contestación y sustanciación: en el acto de contestación deberán proponerse todas las cuestiones y defensas acumulativamente y el asunto se decidirá de mero derecho, con vista de los documentos auténticos que produjeren las partes, pero el T.S.J podrá de oficio si lo considerare procedente, disponer la evacuación de otras pruebas.

Requisitos del Exequatur para darle fuerza ejecutoria en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N° 01561 del 4 de julio del 2000, estableció que para que una sentencia extranjera pueda dársele fuerza ejecutoria en Venezuela, debemos aplicar lo establecido en el artículo 53 de la Ley de Derecho Internacional Privado, quedando derogados los artículos 850 y 851 del Código de Procedimiento Civil, donde recepta los requisitos que deben concurrir para que las sentencias extranjeras tengan efecto en Venezuela.

El artículo de la Ley de Derecho Internacional Privado en mención, establece lo siguiente:

“Artículo 53. Las sentencias extranjeras tendrán efecto en Venezuela siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Que hayan sido dictadas en materia civil o mercantil o, en general,

en materia de relaciones jurídicas privadas;

  1. Que tengan fuerza de cosa juzgada de acuerdo con la ley del Estado en el cual han sido pronunciadas;
  2. Que no versen sobre derechos reales respecto a bienes inmuebles, situados en la República,

o que no se haya arrebatado a Venezuela la jurisdicción exclusiva, que le correspondiere para conocer del negocio;

  1. Que los tribunales del Estado sentenciador tengan jurisdicción para conocer de la causa de acuerdo

con los principios generales de jurisdicción consagrados en el Capítulo IX de esta Ley;

  1. Que el demandado haya sido debidamente citado con tiempo suficiente

para comparecer,

y que le hayan otorgado en general, las garantías procesales que aseguren una razonable posibilidad de defensa;

  1. Que no sean incompatibles con sentencia anterior que tenga autoridad de cosa juzgada; y que no se encuentre pendiente, ante los tribunales venezolanos, un juicio sobre el mismo objeto y entre las mismas partes,

iniciado ante que se hubiere dictado la sentencia extranjera.

Requisitos para solicitar el Exequátur en Venezuela

  1.  Copia certificada de la sentencia, debidamente apostilla –PAÍSES FIRMANTES CONVENIO DE LA HAYAque sea expedida por autoridad competente del Estado del que procede.
  2.   Certificado del testimonio de que la sentencia es firme.
  3. Constancia de notificación al demandado de la sentencia, o en su defecto de que se ha dictado en rebeldía.
  4. Si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo, el convenio regulador deberá estar legalizado y apostillado.
  5.  Traducción por Interprete Público Venezolano, la sentencia escrita en idioma diferente al español.
  6. Copia Certificada  del acta de matrimonio
  7. Copia Certificada  de partida de nacimiento de hijos, si los hubiera.
  8.   Poder  Especial Notariado.
  9. Fotocopia de las cédulas de identidad Venezolanas

Modelo de Demanda o Solicitud de Exequatur  en Venezuela

DEMANDA EXEQUATUR

Modelo de Sentencia de Exequatur de una  Sentencia Española

SENTENCIA EXEQUATUR

El Escritorio Jurídico  Gutiérrez & Asociados  se trata de un grupo de abogados en Derecho Internacional en Paseos o Exequátur de Sentencia de Divorcio con 29 años de experiencia, quienes brindan los servicios Legales. Para mayor información y presupuesto para la tramitación de un procedimiento de exequátur en Venezuela, no dudes en contactar a nuestro despacho.

Don`t copy text!